Bienvenida al Pizarrín

El mundo visto a través del futbol...

Este espacio en la web es para poder comentar o analizar (si es posible) de futbol, el deporte que apasiona masas y que en mi particular punto de vista es manoseado por muchos, dándole un toque distintivo en diversas partes del mundo, es el lenguaje que se interpreta de diferentes formas pero que comunica a todo el planeta.

jueves, 29 de enero de 2009

Entrevista imaginaria a José Antonio Roca




Después de un largo viaje por los rectángulos verdes del país, pocas personas tienen la grata experiencia de haber pasado por muchas facetas, mascota, jugador y entrenador. José Antonio Roca nos recibe en el Estadio que más satisfacciones le ha dado a México, el Azteca, recorrer los pasillos al lado de las anécdotas de este Don del futbol es una experiencia sin comparación.

Todo Comenzó…
Nací un 24 de mayo de 1928, en el Distrito Federal, desde los cuatro años pisaba las canchas, mi familia es futbolera, el tío de mi mamá era Vicente García (Extremo Izquierdo que jugó en el Necaxa de los Once Hermanos), la hermana de ese tío se casó con Julio Loren (Jugador de origen peruano que también estuvo en Necaxa) de ahí mi continua asistencia a los estadios donde jugaba el Necaxa. Toda mi infancia fue futbol, tengo un cuadro que representa mi vida.

¿Cómo es ese cuadro?
Es un cuadro que retrata mi vida, son tres fotografías, la primera aparezco como la mascota del Necaxa a los cinco años con Chamaco García, la segunda como jugador del Necaxa y la tercera como entrenador electricista. Mis colores son el rojo y blanco.

La contratación con Necaxa, ¿Cómo se da?
En el año de 1943 el Necaxa es retirado de la Liga Mayor profesional por la Compañía de Luz y Fuerza, estaba presente en la memoria de los necaxistas el asesinato del ingeniero W. H. Frasser. Cuando el España y el Asturias dejan la Liga en1950 el Sindicato de Electricistas reincorporan al equipo al futbol profesional, siendo yo su primera contratación, al final de la temporada fuimos el tercer mejor equipo de la Liga Mayor bajo la tutela de Jorge Orth.

¿Cómo recibió su primera convocatoria a Selección Nacional?
Fue en el año de 1949 cuando jugaba en el Asturias, fui convocado por Rafael Garza Gutiérrez Récord para jugar el segundo Campeonato Norteamericano de Futbol, no me canso de agradecer al futbol toda la felicidad que me ha brindado, jugar al lado de Horacio Casarín, Luis De la Fuente, me hizo adquirir una riqueza importante.

Cuéntenos de sus tres mundiales.
Fui seleccionado para tres mundiales, Brasil `50 jugué todos los partidos a pesar de la desorganización que tenía la federación, con tiempo antes la FIFA previo a los mundiales les pide a las selecciones mandar los uniformes que van a utilizar y luego sugiere cual utilizar en los partidos, pero nuestros directivos no se enteraron de esa planeación. Antes del partido contra Suiza nos informaron que el color rojo de su casaca se confundiría con la guinda de nosotros, por fortuna el Gremio nos prestó playeras y perdimos ese partido. Para ese mundial nos reunimos quince días antes de viajar a Brasil donde no había canchas ni instalaciones para entrenar. Lo más que pudimos hacer fue ir a un zócalo todos los días para trotar y hacer estiramientos. Brasil nos ganó en el Maracaná y después Yugoslavia.
En Suiza`54 fui convocado pero el General José Manuel Núñez definió un equipo de 22 jugadores, habíamos muchos José y en una decisión personal nos borró a cuatro seleccionados, el problema fue que nos avisaron minutos antes de que despegara el avión.
Para Suecia ´58 una lesión me dejó fuera del torneo, entrenábamos en un gimnasio y antes del partido contra Suecia me ampollé la planta del pié, siendo testigo de la derrota contra los anfitriones, el empate con Gales y la goleada en contra que nos propinó Hungría.

¿Cuándo se retira del futbol?
En noviembre de 1967 en un partido entre Atlante y Morelia en el estadio Azteca.

¿Había planeado ser entrenador?
Mis planes era atender mi despacho porque soy licenciado en administración de empresas (Compromiso moral con su madre), pero el Centro Asturiano de México me invitaron a hacerme cargo del equipo de futbol y acepté, en la misma semana el señor Guillermo Cañedo me citó en sus oficinas en la FEMEXFUT para mostrar a directivos y entrenadores los estadios y canchas para los Juegos Olímpicos del `68 y el Mundial del `70 y así me hice Secretario de la Federación.

Y después al profesional…
Mientras ejercía mis funciones tomé el curso de entrenador, y fui llamado nuevamente por Guillermo Cañedo, pero esta vez me ofrecía entrenar al América, no iba bien el equipo y cañedo me pregunto “¿Te animas?”, le respondí que trataría de corresponder su confianza.

¿De ahí el odio al Guadalajara?
Soy anti- Chiva desde siempre y no por mi estancia en el América.

¿Qué táctica implementó en el América?
Utilicé cuatro volantes, dos de contención, uno cubriendo la mayor cantidad de terreno y Carlos Reinoso como táctico, al frente complementaba con un delantero centro y un extremo. Aproveché las cualidades y capacidades de Reinoso para manejar los partidos.

¿Argentina `78?
Calificamos con facilidad eso provocó ilusión, pero fue una de las tristezas de mi carrera, en el futbol hay triunfos y derrotas, hay que saber levantarse de las derrotas para disfrutar del deporte. Confirmo que soy un privilegiado en el Futbol.

José Antonio Roca muere el 5 de mayo del 2007 en el Sanatorio Español en el Distrito Federal luego de complicaciones en la salud a la edad de 78 años.

Ficha Técnica como jugador
Asturias 1948- 49
Necaxa 1950- 59
Zacatepec 1960- 61
Atlante 1962- 69
Como Entrenador
Deportivo Asturiano 1969- 70
América 1970- 72, 1978- 81
Laguna 1975- 76
Atlético Español 1976- 78
Tampico 1978- 79
Atlas 1981- 82
Toluca 1982- 84
Necaxa 1984- 85
Atlante 1985- 87
Puebla 1987- 88
Palmarés
1 Copa México 1959- 60
1 Campeonato de México 1970- 71

El Futbol como Reflejo Social


El futbol a través de los años se ha ido fortaleciendo en el gusto social del mundo entero. Es uno de los deportes más simples de jugar, se necesita una pelota y un par de porterías improvisadas, se puede practicar de diversas formas y se ha adaptado a distintos medios. El apogeo del balompié no tiene una fecha definida, pero sabemos que se remonta a sus inicios. La identificación de una región geográfica o clases sociales con los colores de un club o una selección ha provocado que la sociedad lo tome como parte de ella, los mundiales nos han dado una probada del mundo en el que vivimos y cómo se ha ido evolucionando en distintos aspectos económicos, políticos y geográficos a través de la historia.


Un país puede reflejar a través de su forma de juego como vive en la actualidad, es un termómetro que vemos y nos permite ser vistos por ser un espacio de gran densidad de representación. La representación nos puede llevar al fanatismo y provocar violencia entre las diversas aficiones, en un principio los conjuntos que jugaban futbol se veían divididos por las clases sociales, que sólo unían sus cantos a favor de la selección pero al pasar del tiempo la globalización se ha visto favorecida dentro del futbol, los equipos cada vez son más internacionales.
El futbol tiene su dosis de emociones fuertes, las cuales unen o desunen, alegran o entristecen, involucra pasiones que van más allá del simple negocio que algunos quieren ver.